¿Cómo encajaría el fichaje de Ricky en la Penya 2024-25?
Clustering de jugadores ACB
En nuestro último artículo, publicamos una hipotética agrupación de los jugadores de la ACB 2023-24 en 8 perfiles diferentes. En base a esa teoría, analizaremos de qué perfil son los jugadores que teóricamente se van del Joventut, los que suenan para llegar, el perfil de jugador que es Ricky Rubio, y en base a todo ello, veremos cómo encajaría todo.
Jugador TOP en la actualidad
A lo largo de estos días, se ha comentado si el actual Ricky puede aportar al nivel de su "prime".
Lógicamente, es una incógnita cómo va a rendir la próxima temporada, pero queremos compartir con vosotros unos datos que pueden haber pasado desapercibidos en este curso 2023-24 con el Barça, sin encontrarse él mismo con las mejores sensaciones:
- 17,83 de valoración por 40 minutos: 2º mejor del Barça, por detrás de Willy Hernangómez.
- 3,05 asistencias/pérdida: 7º de la liga y 1º del Barça.
- 58,43 asistencias por 100 posesiones: 6º de la liga y 1º del Barça.
¿Feliz al Real Madrid? ¿Vendría a ocupar su rol Ricky?
Estos últimos días se da casi por hecho que Andrés Feliz será uno de los jugadores que se irá del Joventut, y es que varios equipos de Euroliga se han interesado por él, siendo el Real Madrid el que suena con más fuerza.
Feliz es un jugador de un perfil más anotador que director, formando parte del 4º cluster, en que se encuentran los bases/escoltas con un perfil de más anotación que asistencias, con un aceptable/buen porcentaje de tiro. Jugadores como Sergio Llull, Jaime Fernández o Nico Laprovittola.
En este perfil de jugadores no se encuentra Ricky Rubio, que siempre ha destacado por su visión y dirección de juego. Ricky, en este caso, se encuentra en el 2º cluster, donde están los jugadores con una buena ratio de asistencias respecto a pérdidas de balón, un buen porcentaje de asistencias, un bajo porcentaje de rebote, y un correcto nivel de anotación y porcentaje de tiro. Jugadores como el Chacho Rodríguez, Marcelinho Huertas o Facundo Campazzo.
Sin embargo, Ricky ha demostrado a lo largo de su carrera ser perfectamente capaz de ser un líder anotador si es necesario para el equipo, gracias a su creatividad. Pero en este caso, dentro del Joventut ya buscan jugadores de un perfil más anotador para asumir esa responsabilidad, junto a Ante Tomic. Con lo cual, en principio Ricky no debería ocupar el rol de Feliz, sino mejorar todavía más la dirección de juego del equipo, aportar liderazgo, hacer mejores a sus compañeros, y sobretodo transmitir, junto a los demás jugadores procedentes de la cantera, el ADN Penya.
¿Overbooking de directores de orquestra?
El handicap que comparten algunos aficionados, estas últimas horas, es el overbooking de bases de un perfil similar que se podrían encontrar en Badalona, y es que Guillem Vives también tiene un perfil más director, rol compartido con el ya anunciado fichaje Keye van der Vuurst. En este caso, no tiene que ser un handicap si la anotación llega, principalmente, del resto de posiciones, mientras dentro de los tres bases directores, Ricky puede aportar un abanico más amplio en este sentido que sus otros compañeros de posición, pudiendo ser un revulsivo en momentos en que el equipo lo necesite, dotando el equipo en pista de carácter, así como hacer mejores a sus compañeros.
¿Cómo puede influir la llegada de Ricky en los fichajes que están sonando?
Para completar la posición de base, los jugadores que suenan con más fuerza estos días son Devon Dotson (Monbus Obradoiro) y Trae Bell-Haynes (Casademont Zaragoza). En este caso, Bell-Haynes es el que podría caerse de la quiniela, puesto que tiene un rol similar, mientras Devon Dotson podría ocupar el vacío dejado por Andrés Feliz, siendo un perfil más anotador.
Otra opción del club verdinegro es considerar que con la llegada de Ricky queda el puesto de base completamente cubierto, descartar tanto a Dotson como a Bell-Haynes, y seguir adelante con la incorporación de los jugadores de perímetro que están en mente.
Kassius Robertson y Adam Hanga
Este verano, después de haber probado incorporaciones sin experiencia ACB con bajo rendimiento, en el Joventut no quieren arriesgarse más en este sentido, y todas las incorporaciones parece que serán jugadores con contrastada experiencia ACB.
Uno de los jugadores que se dan casi por hechos, es el escolta Kassius Robertson, procedente del Valencia Basket. En este caso, es un jugador perteneciente al cluster nº 5, donde se encuentran jugadores como Gaby Deck, Matt Costello o Dylan Osetkowski, que son jugadores con un bajo porcentaje de asistencias, una buena anotación y un buen porcentaje de tiro, con una ratio baja de asistencias respecto a pérdidas de balón.
En este caso, el perfil de Robertson sería el mismo que Adam Hanga, con la diferencia que uno es escolta y el otro es alero, con lo cual serían dos jugadores encargados de aportar la anotación desde el perímetro, junto a Pau Ribas, ocupando los puestos de Shannon Evans y Andrew Andrews, pertenecientes ambos al 4º cluster, igual que Andrés Feliz.
A estos jugadores les acompañaría el cada vez más importante alero Yannick Kraag, perteneciente al cluster nº 3, que es un perfil similar al de Víctor Claver o Mario Hezonja, que son jugadores bon un acceptable/buen nivel de anotación y de porcentaje de tiro, con una altura de alero o ala-pívot, un bajo porcentaje de asistencias, y una baja ratio de asistencias por pérdida de balón.
Juego interior: Cook y Brodziansky fuera, suenan Robinson, Inglis y Pustovyi
En el juego interior parece un hecho la continuidad de Ante Tomic, junto a la evolución de un jugador de la casa como Michael Ruzic.
Se buscan dos jugadores que los acompañen, dadas las posibles salidas de Tyler Cook y Vladimir Brodziansky. Para ello, los jugadores que han sonado con más fuerza son Devin Robinson (BAXI Manresa), Damien Inglis (Valencia Basket) y Artem Pustovyi (Monbus Obradoiro).
Cook, Brodziansky y Tomic pertenecen todos ellos al tercer cluster, es decir, el mismo de Yannik Kraag, siendo Tomic un jugador más interior y reboteador respecto al resto. Este mismo perfil lo comparten Devin Robinson y Damien Inglis, con lo cual encajarían mucho si se quisiera mantener la misma estructura. Pustovyi, por su parte, forma parte del cluster nº 5, el mismo que Ruzic, con lo cual, podría ser una buena incorporación para ayudar a Ruzic en su camino.
La magia en el Olímpic
Veremos finalmente cómo acaba quedando el roster de la Penya para la temporada que viene. Lo que parece una evidencia, es que en caso de incorporarse Ricky Rubio, se va a modificar la estructura respecto a la temporada pasada, cambiando roles y perfiles, y seguramente viendo a un Ricky más líder como el de la temporada 2008-09, tras la marcha de Rudy Fernández, el Ricky de la etapa con los Utah Jazz, o el que se puso la selección a las espaldas en el Mundial 2019.
De lo que no hay ningún tipo de duda, es que la llegada de Ricky Rubio a Badalona sería un atractivo muy grande para el aficionado verdinegro, para volver a llenar el Olímpic, y sin duda todo aficionado a la ACB estará expectante para ver qué nos ofrece en un equipo en el que seguramente tendría vía libre para desplegar toda su magia.